La teoría del Muestreo

En todo tipo de investigación o estudio que se desee realizar sobre una población o universo, se plantean interrogantes como ¿Qué se desea investigar?, ¿A quién investigar?, ¿A cuantos invesitgar?, ¿Cómo investigar?.

Al estudiar alguna caracteristica o atributo de una población, ésta no se examina por completo; entre otras razones porque, tal situación involucra un alto costo o es inconveniente por el tamaño de la población. Por tal motivo se selecciona un grupo representativo de unidades del universo en estudio, que permita lograr conclusiones satisfactorias respecto de la población; este grupo de unidades se denomina muestra.

Para llevar a cabo este tipo de estudios, se deben realizar tareas que se inician con el diseño de él o los instrumentos que permitan recopilar la información deseada, y la planificación del como seleccionar, los elementos de la población objetivo, que se considerarán como representativos y a los cuales se les aplicará dicho instrumento.

Un estudio basado en una muestra es de utilidad, si se puede llegar a conclusiones válidas referente a la población en estudio; motivo por el cual, es de suma importancia el determinar el número de unidades o elementos de la población, que conformaran la muestra y el criterio de selección a utilizar.

Existe una gran variedad de técnicas o criterios para seleccionar una muestra. Cada una de ellas difiere según las caracteristicas inherentes en la población. A través de cada técnica es posible realizar estimaciones del tamaño de la muestra, a partir de un particular nivel de presición deseado, y los costos y demora involucrados para su implementación.

Luego de la obtención de la muestra, mediante alguna de las técnicas existentes, es importante que se mida la caracteristica que interesa estudiar de la población, como también, en ciertas situaciones, variables relacionadas a las de interés.

El objetivo principal de las técnicas de muestreo es proporcionar estrategias para extraer un conjunto de unidades que tenga una gran representatividad de la población en estudio con el fin de que el estudio que se realice, entregue resultados satisfactorios.

Dentro de las técnicas de muestreo está el muestreo probabilistico el cual otorga una probabilidad conocida de pertenecer a la muestra a cada elemento de la población, donde dicha probabilidad no es nula para ningún elemento.

Los tipos de muestreos probabilisticos conocidos son los siguientes:

  • Muestreo aleatorio simple (con y sin reemplazo).
  • Muestreo estrátificado.
  • Muestreo por Conglomerados.
  • Muestreo Sistemático.
  • Muestreo Multietapico.

Para cada uno de los diseños muestrales existe una formula para el cálculo del tamaño muestral apropiado, el cual depende del error estándar, que mide el intervalo de confianza de cada parámetro que se analiza y la precisión estadística o error de muestreo que se desea utilizar.

|

Comentarios

As the admin of this web site is working, no question very shortly it will be renowned, due to its quality contents.
Responder
My brother recommended I might like this blog. He was totally right. This post actually made my day. You can not imagine just how much time I had spent for this info! Thanks!
Responder
Do you have a spam issue on this site; I also am a blogger, and I was wondering your situation; we have created some nice methods and we are looking to swap techniques with others, please shoot me an email if interested.
Responder
I visited multiple websites but the audio quality for audio songs present at the website is really wonderful.
Responder
I'm extremely impressed with the writing skills and also using the layout in your weblog. Is this a paid theme or do you customize it yourself? Anyway keep up to date the nice quality writing, it's rare to find out a great blog similar to this one today.
Responder
Excellent write-up. I definitely love this amazing site. Continue the best work!
Responder
Greate article. Keep writing such kind of info on your blog. Im really impressed by your blog. Hi there, You've performed an excellent job. I'll certainly digg it and personally suggest to my friends. I am confident they will be benefited from this website.
Responder
Everything is very open with a very clear description of the challenges. It was really informative. Your site is useful. Thanks for sharing!
Responder
At this time it looks like Drupal is the best blogging platform out there right now. (from what I've read) Is that what you're using on your blog?
Responder

Escribe un comentario

¿Quieres usar tu foto? - Inicia tu sesión o Regístrate gratis »
Comentarios de este artículo en RSS

Comentarios recientes

Cerrar
relojes web gratis